november, 2012

hypnotic wassernaut

Interactive multiple projections | Galería Al Marge | Javea | Alicante

Todo empieza en 2008/2009, buscamos a realizar una serie de retratos bajo el agua. Contactamos con estudios de cine que usan piscinas con ventanas para las cámaras…fuera de nuestro alcance.

En las semanas que siguen vemos la película Die klage der Kaiserin de Pina Bausch donde aparece en un plano de apenas 2 segundos un hombre flotando en un cuba transparente… ya está ya tenemos piscina.

Conseguimos encontrar un antiguo acuario de 2 metros por 60 cm de alto y 50 de ancho que desmontamos y remontamos por completo, no sin miedo que los mas de 500 litros se escapen por las juntas…

En pleno medio de nuestro salón/estudio un acuario de 685 kilos con 500 litros de agua esperando alguna/o atrevido/a.

Alrededor flashes de estudio, caja de luz, la cámara sobre trípode y un wassernaut en un acuario !

Charlamos con una psicoanalista quien nos recomienda la lectura de un libro que nos revelara mucho mas sobre nuestro proyecto : THALASSA, ENSAYO SOBRE LA TEORÍA DE LA GENITALIDAD de Sandor Ferenczi, capítulos 6 y 7 (reproducidos para la expo).

Una regresión thalasal es lo que proponemos a nuestros wassernautas (un Choulle neologismo formado con la palabra wasser (agua en aleman) y nautes (navegantes en griego).

El primer medio: el agua enlace inmanente.

El wassernauta no oye ni distingue lo que pasa fuera de su tanque. El volumen y la presión de el agua y la estrechez del tanque hacen que este siempre en movimiento.

No toma la pausa frente a nuestra cámara que dispara frente a ese ballet. Aislados en el tanque de agua, el wassernauta parece ser el sujeto de un experimento.

Para la expo hemos preparado 16 vídeos de 16 inmersiones de la 30 que existen y 2 ampliaciones tamaño natural de 2 wassernautas.

Cada vídeo es un paseo de 2m25s dentro de un retrato acuático. El publico podrá distribuir y dirigir la proyección con un controlador midi.